ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN TODO
§ Elementos conceptuales:
No son visuales, no existen de hecho sino que parecen estar presentes.
a)
Punto:
indica posición. no tiene largo ni ancho. no ocupa una zona en el espacio. es
el principio y fin de una línea y es donde dos líneas se encuentran o cruzan.
b)
Línea:
cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. tiene largo
pero no ancho. tiene posición y dirección, está limitada por dos puntos.
c)
Planos:
es el recorrido de una línea en un movimiento, tiene largo y ancho, pero no
grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas y define los
límites extremos de un volumen.
§ Elementos visuales:
Es cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen forma, color,
medida y textura.
a)
Forma:
lo que puede ser visto. aporta la identificación principal de nuestra
percepción.
b)
Medida:
toda forma tiene un tamaño, magnitud /
pequeñez. Es físicamente mesurable.
c)
Color:
distinción de una forma con sus cercanías.
d)
Textura:
la cercanía en la superficie de una forma. Plana, decorado, suave, rugosa. Atrae
al tacto y a la vista. Gobierna la ubicación y la interrelación de las formas
en un diseño.
§ Elementos de relación:
Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas
de un diseño.
a)
Dirección:
relación de la forma con el espectador, con el marco y las cercanías
b)
Posición:
relación de la forma respecto al cuadro o a la estructura del diseño
c)
Espacio:
se refiere al estar ocupado o vacío. Puede ser liso, ilusorio o sugerir
profundidad.
d)
Gravedad: es una sensación psicológica,
no visual. atribuimos pesantez, liviandad, estabilidad o inestabilidad a formas
o grupos de formas.
§ Elementos prácticos
a)
Representación:
cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza, o del mundo hecho por el
ser humano, es representativa. la representación puede ser realista, estilizada
o semiabstracta.
b)
Significado:
el significado se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje.
EJEMPLO
TIPOS DE COMPOSICIÓN
1. COMPOSICIÓN POR REPETICIÓN
Consiste en repetir el
mismo elemento sin variar su tamaño y forma, hacia la misma dirección, tiene lógica
de disposición para construir la composición.
Se da a partir de
variaciones direccionales y espaciales, para romper con la monotonía.
Comparte características visuales, los elementos no deben ser totalmente iguales, simplemente deben tener un distintivo común pero manteniendo familiaridad con el resto.
Comparte características visuales, los elementos no deben ser totalmente iguales, simplemente deben tener un distintivo común pero manteniendo familiaridad con el resto.
EJEMPLO
3. COMPOSICIÓN POR GRADACIÓN
Una estructura de gradación es similar a una estructura de repetición, excepto en que las subdivisiones estructurales no siguen siendo repetitivas sino que cambian de tamaño, figura, o ambos, en secuencia gradual y sistemática. Casi todas las estructuras de repetición pueden ser convertidas en estructura de gradación.
Existen varias
posibilidades de gradación:
§ Cambio
de tamaño y / o proporción
§ Cambio
de dirección
§ Deslizamiento
§ Curvatura,
quebrantamiento
§ Reflexión
§ Combinación
4. COMPOSICIÓN POR ANOMALIA
Se dice que es la presencia de la irregularidad en un
diseño en la cual prevalece la irregularidad. Marca cierto grado de desviación
de la conformidad general, lo que resulta una interrupción leve o considerable
de la disciplina total.
En el diseño la anomalía debe responder a una verdadera
necesidad y debe tener un propósito definido, que puede ser uno de los
siguientes: atraer la atención, aliviar la monotonía, transformar la
regularidad y quebrar la regularidad.
Las anomalías deben entenderse como un medio para
jerarquizar la comunicación de un mensaje, de manera que facilitemos al lector
el acceso a la información.
5. COMPOSICIÓN ÁUREA
La regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la
división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a
que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la
recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento
mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.
De esta forma se establece una relación de tamaños con la misma
proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado
similar a la media y extrema razón.
EJEMPLO
El
logotipo de Grupo Boticario fue creado por la oficina brasileña de Futurebrand (http://www.futurebrand.com/work).
6. COMPOSICIÓN CENTRÍPETA
Se
caracteriza porque todos los elementos de la figura ocupan posiciones iguales respecto
de un punto en común por el que pasan todos los ejes de la simetría de la
figura. Cuando un elemento puntual ordenador de la forma. Genera una
organización espacial, articula y organiza a través de un punto que crea
tensión hacia él.
Consiste en
centrar una imagen u objeto con un fondo que contrasta dicha imagen u objeto.
EJEMPLO
7. COMPOSICIÓN TRIANGULAR
Es aquella que dispone
los elementos importantes en forma triangular dentro de un plano.
y cada uno de los elementos compositivos, generando
armonía, pero sin la rigurosidad de mantener el equilibrio de manera simétrica.

REFERENCIAS
Lupton, Ellen; Cole Phillips, Jennifer (2009). Diseño
Gráfico Nuevos Fundamentos. Barcelona, España: Gustavo Gil, SL.
Fernández, N. (06 de abril del 2011). Blogspot.com. Obtenido de:
http://presentaciondigitalproyectos.blogspot.com/2011/04/composicion-radial.html
Cibertec. (22 de Diciembre del
2010). Slideshare.net. Obtenido de:
https://es.slideshare.net/anibaldesigns/gradacion-y-radiacin
Elementos básicos: la línea. (Consultado el 05 de mayo de 2017). Obtenido
de:
http://compoarq.blogspot.com/2010/09.html
Diseño Básico. (Consultado 05 de mayo de 2017). Obtenido de:
http://gioshep-mora.blogspot.com/2011/04/tipos-de-composicion.html
Elementos generales del diseño según Wucius Won. (Consultado
05 de mayo de 2017). Obtenido de:
http://prezi.com/ngxbo-5wehqs/elementos-
conceptuales-del-diseno-segun-wucius-wong/
Comentarios
Publicar un comentario